M.R.R.C. MI PASION POR ESTA MARCA

Si tuviésemos que agradecer a una persona el que hoy día , disfrutemos del slot tal y como lo conocemos , con pistas de plástico , tramos de diferentes medidas y radios variables, para formar las conocidas dos, cuatro , seis y ocho pistas , diferentes gama de recambios kits y todo lo que hoy día conocemos , si tenemos que apuntar a ese alguien , sin duda me dirigiría al Sr. Alban Adams, cofundador de Model Road Racing Cars Ltd, o lo que es lo mismo M.R.R.C.



M.R.R.C. y evidentemente a su fundador el Sr Adams, son los pioneros de mostrar la base comercial del slot innovando con juegos de sets completos , controles de velocidad variable , dirección delantera en sus vehículos , neumáticos de goma real , neumáticos de aire ( muchos lo atribuyen a Polystil y no es cierto) , tracción motrices a las cuatro ruedas y combinada con la mencionada dirección que por cierto es un autentico derroche de diseño y no digamos de lo que suponía esta innovación en esos años , motores en línea con soporte integral para el tren trasero, kits de carrocería para montar y una larga lista de productos , así como artículos de ambientación como diferentes edificios y personajes para sus circuitos.


Mientras todo esto ocurre y Alban Adams vive pensando y desarrollando productos para su marca, aparecen (aquí si que nadie sabe qué fue primero si el huevo o la gallina), VIP, SCALEXTRIC, AURORA por nombrar algunas marcas que observando la tendencia comercial y las posibilidades del slot, no dudan en elaborar productos propios que entraran en el nuevo mercado que está a punto de extenderse por Europa como algo más que un juguete.


Desde luego todas son dignas de interés y de estudio. Pero sin duda alguna y si situamos a todas estas marcas de slot europeo en el mismo contexto de tiempo M.R.R.C está muy por encima del resto de sus competidores.


Puesto que hay una diferencia que la distingue de las demás y no es otra cosa que la pasión que siente su creador por lo que está haciendo y ante esa fuerza e ingenio dejaba muy claro que su marca no es un simple juguete, si no un producto pensado para el aficionado.

Así pues, vamos a sumergirnos en la historia para conocer mejor y entender mejor a M.R.R.C.

Alban Adams, comenzó su afición por los modelos a escala en 1940.


Son coches de unas medidas parecidas al 1/10 con pequeños motores de explosión (como los de aeromodelismo) que con un sistemas de slot se movían por unos grandes circuitos. La tremenda afición por los modelos a escala lo llevara pronto a dejar de emocionarse con ese sistema, puesto que cada vez se busca mayor potencia, más velocidad y la consecuencia es que los vehículos son cada vez menos realistas.

Los aficionados ingleses empiezan a oír hablar de las pistas eléctricas donde se pueden competir con dos, cuatro o más coches y competir el uno contra el otro.

Es en ese instante donde Alban Adams piensa en M.R.R.C.

Model Road Racing Cars Ltd nace en el mes de Agosto de 1951, y son dos ingenieros modelistas, Walshaw Bert y Henri Baigent junto al protagonista de esta historia, Alban Adams quienes la fundan. Sin embargo y en cuestión de unos años la empresa queda en las únicas manos de este ultimo que tiene una visión más comercial que sus socios cofundadores.


Henri Baigent es la persona a la que hay que considerar como el padre del slot tal y como lo conocemos hoy en día. Fue el quién diseño el sistema eléctrico de raíl, por donde toman la corriente los coches y además desarrolla un potenciómetro que servirá para regular la velocidad del coche y por si esto fuera poco equipa a los primeros prototipos con dirección Ackerman.

Incluso el propio Alban Adams muchos años más tarde no tuvo reparo alguno en dejar bien claro quién fue el que comenzó con todo esto y evidentemente señalo a uno de sus socios fundadores….Henri Baigent

Pasan los primeros años para M.R.R.C. Estamos en 1954-55 y Alban Adams tenía en mente llevar el juego del slot tan lejos como fuese posible. Así que decide ir a visitar a su amigo Fred Francis de MInimodels, puesto que esta compañía tiene en producción unos coches metálicos muy populares , los llamados SCALEX , Adams pensó en aprovechar estas miniaturas para dotarlas de todo lo necesario para convertirlos en coches de slot . Fred Francis (SCALEXTRIC) ya estaba trabajando en la misma idea y de hecho tenía sobre su mesa de trabajo infinidad de planos e información al respecto.

En 1956 era ya muy probable que M.R.R.C. estuviese produciendo y distribuyendo todos los componentes necesarios para las carreras de slot.

En Enero de 1957 la empresa ya se publicitaba en la prensa y su reclamo eran pistas de madera de 8 carriles y los Scalex previamente motorizados. Y solamente seis meses más tarde ya disponían de guías de nylon y en 1958 ya promocionaba unidades en vacuforme de modelos escala 1/32 como BRM, VANWALL, GORDINI por citar algunos.

En el próximo año ya presento las pistas de plástico con los que popularizaría este hobby y además había solucionado los problemas que padecían otros competidores como SCALEXTRIC al tener estos un sistema de guía y de raíl estrecho que impedía el deslizamiento lógico del coche. También presentó el control variable de velocidad (hay que recordar que la competencia británica solo disponía el interruptor de todo o nada) y por supuesto la maravillosa dirección Ackermann y un soporte motor eje trasero más suave y mejorado que el que posee TRI-ANG

M.R.R.C. aprovecha el viejo slogan de las carreras de coches 1/10

“la realidad en miniatura” y casi se puede afirmar que es su declaración de objetivos para lo que está por llegar.


La empresa va creciendo, estamos en 1964 y el slot es un hobby o un deporte que ya es muy popular y M.R.R.C. es toda una fábrica con una plantilla de unos 30 empleados y además con carteles en la puerta de “se necesitan operarios”


El negocio marcha a todo gas y curiosamente la mayor parte de las ventas se van a E.E.U.U.Logicamente U.K era parte importante del pastel, así como Francia y Alemania en Europa y por supuesto países más distantes como Sudáfrica, Canadá o el continente Australiano.


1964 fue un gran año, por un lado se presentó en sociedad algo realmente innovador y que dejaría a la competencia realmente asombrada. Están mostrando al mundo el primer coche de slot tracción cuatro ruedas y con dirección, es el Mercedes 154, una autentica joya del slot una pieza casi de precisión al alcance del aficionado. Nadie creía en ese proyecto pero M.R.R.C lo hizo realidad.

Por otro lado en este mismo ejercicio se confirma el acuerdo con AIRFIX, empresa británica líder en modelismo. Esto proporciona a M.R.R.C una mejor distribución y ampliación de sus productos.


Aunque M.R.R.C mantenía su independencia dentro de la macro estructura a la que pertenecía, si que abastecía de piezas , motores y recambios que AIRFIX utilizaba para crear sus propios sets llegando a motorizar modelos estáticos que hoy día son autenticas piezas de colección con una belleza “vintage” insuperable. Nuestra marca protagonista seguía en la elite del slot con recambios orientados al aficionado más exigente e incluso flirteo en la competitiva y espectacular escala 1/24.

M.R.RC.sigue su camino hacia adelante como filial de AIRFIX y van a ser 17 años de matrimonio, con sus cosas buenas y sus cosas malas.


La década de los años 70 estuvo llena de altibajos en el mundo del slot, Las ventas son irregulares para todos, se fabrica pero M.R.R.C. se mantiene con muy pocas innovaciones y fieles a su diseño de los años sesenta sin dejar ese sabor típicamente británico en sus productos.

Con el fin de la década de los 70 la industria juguetera inglesa sufre un duro revés y AIRFIX se convierte en una de sus principales víctimas. La bancarrota de la empresa lleva a ser vendida en 1981 y el control vuelve de nuevo a su propietario Alban Adams y al hijo de este Barry Adams.




Se intenta sobrevivir por todos los medios posibles, nuevas reediciones de viejos modelos, incluso podemos comprar el fabuloso Mercedes 154 en una fantástico kit de la serie “Clubman Special”.Hay que hacer lo imposible por mantener viva la marca.

En la vieja Europa la crisis es para todos y evidentemente se rompen acuerdos comerciales de muchos años entre empresas del sector que empiezan a dejar huérfanos de novedades al aficionado.

A pesar de todos los esfuerzos la situación es insostenible y M.R.R.C. vuelve a estar disponible al mejor postor y un lunes del mes de Agosto de 1988 Barry Adams, emite un comunicado de prensa en el que advierte que la marca está cerrando sus puertas.


Un pequeño grupo de aficionados de la isla de Jersey terminaron por comprar la empresa con todo su inventario incluido.

Recuerdo perfectamente la época puesto que era muy fácil encontrar muchísimos modelos de estos coches en algún comercio especializado, no negaré que cuando los vi en perfecto estado, en sus cajas, nuevos y esperando a ser vendidos fue el principio de una larga relación de la que aún hoy perdura.


A día de hoy M.R.R.C sigue ocupando un bellísimo puesto en el slot mundial, nuevos acuerdos con gigantes del modelismo, nuevas directrices, nuevos propietarios pero siempre el espíritu y el sabor añejo de los bellos y veloces sueños de los maravillosos coches de 1/32 y como dice la canción “lo mejor está por venir “

foto procedente de HT-AUTORENNBAHN.DE

Algunos modelos contienen piezas procedentes de otras marcas que han sido adaptadas para restaurarlos hasta conseguir las piezas originales
Mi agradeciemiento a mi amigo Toni , coleccionista de "todo lo que lleva guia" cómo el mismo dice, por facilitarme  los coches que ilustran este reportaje.
Salud y slot

5 comentarios:

  1. Los que amamos el mundo del slot en cualquiera de sus facetas, tenemos que agradecer y mucho que marcas como M.R.R.C. que con su trabajo estan haciendo que nuestro hobby cada vez tenga mas adeptos.
    Gracias por vuestro esfuerzo.

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  2. También es una de mis marcas favoritas.
    Buen reportaje y bonitos modelos.


    Saludos

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  3. Me pasa también. Qué pena que su material de decoración esté descatalogado; no paro de buscarlo en la red. Enhorabuena

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  4. A mi tambien me encanta esta marca tengo varios modelos un Lotus Cortina transparente entre otros.

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