lunes, 29 de julio de 2013

Bugatti type 59,ese pequeño objeto del deseo.


Poseer una réplica del Bugatti Type 59 de Scalextric no es nada fácil. Tener un original de Tri-ang es una aventura muy complicada, a menos que se disponga de una cuenta corriente lo suficientemente poderosa, como para realizar sin esfuerzo el desembolso que requiere esta preciosa miniatura.
 
 

Quizás sean esta sea una de las razones, junto a la de su escasez, las causas que hacen que la referencia C 70  de Scalextric sea la pieza más exclusiva y deseada de los coleccionistas de esta marca.


 
Cuando ya se ha escrito tanto sobre este modelo, es difícil la labor de ofrecer nuevos datos.
Sin embargo y alentado por su magia, y por supuesto por la novedad que hoy nos ocupa no está demás poder refrescar nuestra memoria "slotera" con algunos datos que nos ayudan a comprender mejor esta pieza.
 Pero  ¿Por qué este coche es tan raro? ¿Qué es lo que lo hace tan especial? ¿Por qué es tan escaso?
 

Existen muchas historias al respecto .Una de ellas es la dificultad que ofrecía su montaje. Otra es que debido a esta complejidad, solo llegaron a ensamblarse bajo riguroso pedido. Las pocas unidades vendidas ofrecían un comportamiento pésimo en pista, su frágil eje delantero, la precaria guía y unas más que improvisadas trencillas, fueron motivos más que suficientes para dejar al modelo en las estanterías.
 
 
Se pensó entonces en ofrecerlo en versión mejorada,  la conocida serie Race Tuned .Por supuesto que se llegaron a fabricar, no es ninguna leyenda popular y algunos de ellos aún sobrevive hoy día.

La diferencia entre estas dos referencias estriba en el tono del color y su mecánica.

Azul para los dos pero más claro para para el primero y más  intenso para la versión de "carreras". Esta última versión equipa un motor potenciado con un sistema de guía diferente y más convencional .Adapta  un sistema power sledge que aprovecha la parte trasera del  chasis que completa la carrocería  y que previamente se ha recortado para adaptar todas estas soluciones.

 
Para cerrar el círculo sobre el "auténtico" Bugatti añadiremos que se realizaron tres unidades en color rojo como pruebas de molde y que tan solo una ha sobrevivido.

 

Esto a grandes trazos pueden ser algunas de las razones que convierten a este  modelo en una joya para el coleccionismo de Scalextric.
Pero la historia no acaba aquí, el mito ha nacido y necesitamos procurarle motivos para engrandecer su existencia.
En los años 80 Scalextric decide resucitar viejos moldes para su laureada serie Power and Glory , se rescataron clásicos  de la marca como son el Alfa Romeo , Bentley , Aston Martin , BRM ......todos ellos provienen de su moldes originales con las  pequeñas adaptaciones que requieren los nuevos tiempos. Dentro de  esta re-edición nos encontramos con dos candidatos dignos de un nuevo futuro  el Auto unión y el Bugatti.


Desgraciadamente sus moldes no están en las condiciones óptimas para su utilización, el óxido ha hecho mella en ellos y hay que añadir que el utillaje de las piezas pequeñas se ha deteriorado y perdido, por lo que se veta la posibilidad de volver a ver estos clásicos.

Bueno, hay una cosa que si se reeditó de estos moldes, la cabeza del piloto que curiosamente y estéticamente atemporal se utilizó para finalizar el relanzamiento del Ford 3L

Steve De Havilland miembro del reconocido y afamado National Scalextric Collectors Club (NSCC) sabe de estos proyectos.El mismo observa  en persona las pruebas de molde realizadas y logra convencer a los responsables de Scalextric para que le cediesen una tirada de Bugattis inyectados en diversos colores , rojo , amarillo , blanco , negro, azul .............Pero solo se trata de los chasis y carrocerías .


Ya sabemos que las piezas de "atrezo" no están disponibles y por lo tanto tendrá que ser completado a  fuerza de reproducciones en resina y metal.

Así pues De Havilland logra poner en circulación una serie de carrocerías originales Scalextric del buscadísimo Bugatti y lógicamente se convierte en un éxito rotundo y un bálsamo para los coleccionistas.

Saltamos una década en el tiempo para llegar a los años 90 donde renacerá de nuevo.

 

Esta vez de la mano de Graham Perris, que  decide reproducir en resina a nuestro protagonista, menos de 200 piezas que se pintarán en azul unas tantas y otras en rojo, acompañado de las copias de instrucciones originales y una bonita caja repro.


En esta misma década una nueva marca española lanza su primera referencia al mercado , se trata de un precioso Bugatti T 59 igual que el de Scalextric pero realizado íntegramente de nuevo, con todas sus piezas , con todas sus bondades y todos sus defectos. Se diferencia de su primo  hermano original por la limpieza en su molde y lógicamente  carece de inscripción alguna  en la parte visible de su chasis, tan solo el nombre de la compañía tiene cabida Pink Kar .El fabuloso trabajo realizado es recibido como el  maná caído del cielo. Ahora ya se puede disponer de un precioso Bugatti sin tener que pedir un crédito.

Un dato a tener en cuenta es que todo aquel que posea un bugatti original y/o reproducción, se abastecía de la producción de la marca catalana para disponer de piezas de recambio para tan fabuloso coche .La calidad conseguida es extraordinaria.

Y casi podíamos cerrar aquí la resumida  historia del cochecito en cuestión, se podría sí, pero nos dejaríamos en el tintero algo maravilloso.

El Bugatti vuelve!

Y vuelve de la mano de Slot Mex como su tercera referencia.

 

Como es habitual lo primero que nos llama la atención es su fabulosa y elegante presentación.

Una bonita caja negra con una banda roja donde  se puede observar la reproducción de la  marca fundada por Ettore Bugatti.

Cuando abrimos este pequeño cofre observamos en su interior el tesoro tantas veces soñado el pequeño gran coche  adornado con el emblema en relieve de Bugatti. Una auténtica "delicatesen"

 

A mi juicio la mejor reproducción del mundo sobre el Bugatti T 59 de Scalextric.

 

No exagero nada querido lector, en absoluto. Para llegar a esta posición hay que tener en cuenta los siguientes motivos y hay que dejar claro que cualquier comparación siempre resulta odiosa.
 
Pero veamos por qué lo afirmo con tanta contundencia.

 

En primer lugar la piezas de De Havilland , son carrocerías y chasis originales , por lo tanto solo reproducen los complementos, y casi que no puede entrar en esta categoría , yo lo definiría como un "semi-oficial"


El de Pink Kar es perfecto pero no lo  incluiremos en nuestra lista porque no es propiamente una reproducción, sino un artículo nuevo con su propia marca, aunque al 99 % casi idéntico al de  su primo hermano.

La resina de Graham Perris , aunque de gran factura , es eso , una resina pintada pero con detalles y accesorios que ahora son toda una pieza.

Llegamos al de Slot Mex y empieza la fiesta.

 

Y para abrir el baile la maravillosa resina coloreada hace que estemos ante algo muy especial. Limpieza en el molde, extraordinaria e impecable realización. Todos y cada uno de sus detalles quedan perfectamente conseguidos y cuando le damos la vuelta para observar su chasis empiezan los fuegos de artificio. El chasis es una reproducción perfecta del original. Todas sus leyendas se pueden leer perfectamente, absolutamente todo y si a este increíble nivel le añadimos que es resina coloreada, os aseguro que es una de las réplicas mejor construidas hasta la fecha.

Pero sigamos, que hay muchas cosas por describir. Una de las premisas de Slot Mex es la fiel reproducción de sus trabajos, han dotado a estos coches de la tornillería de cierre de la época. Es decir con un tornillo  dorado y avellanado que se une con una rosca metálica  situada en el interior de los pivotes de sujeción.


Así pues tenemos una carrocería y chasis completos en resina coloreada y espectacularmente reproducida.

Todo el utillaje restante, cromados, llantas, cabeza de piloto etc. proviene del desguace de los queridísimos Pink Kar.

El resultado final es impresionante. Tenemos un precioso Bugatti Type 59 en color cobre que lo convierte en una pequeña joya que realzará cualquier colección que se precie.

Sigamos con su descripción porque si el exterior es perfecto, el interior no deja nada a la improvisación.

Un dato muy importante que casi merece un capítulo aparte y que no quiero descuidar es el grosor y elasticidad de la resina.

Cuando hablo de esta reproducción y ensalzo su perfecto acabado, lo que deseo transmitir es que tanto su grosor, su relieve, la elasticidad del producto y su peso, hacen que todo el grupo sea de un nivel muy, muy, muy alto. Tanto es así que cuesta diferenciar la reproducción del original. Afortunadamente  para la paz, sosiego y tranquilidad del coleccionista ,Slot Mex siempre advierte de que la pieza en cuestión es una reproducción totalmente artesanal y perfectamente diferenciable.
 


Podemos observar  que el eje delantero dispone de su dirección, que encaja perfectamente en el complicado y estrecho habitáculo. Para su motricidad se confía en las prestaciones del queridísimo RX abierto, que previamente ha pasado una dura inspección técnica , y de un reacondicionamiento absoluto , para conseguir su propósito. En el eje trasero observamos que la corona es  de nylon transparente y la sujeción de todo el eje está confiada a dos casquillos de cobre que mantienen el conjunto en condiciones óptimas.

 

Hay más sorpresas guardadas en un cajón  y como adelanto dejadme que os ponga unas instantáneas con prototipos de color y molde......
 

No deseo dejarme en el tintero que es una edición limitada  a 25  ejemplares.
 


¿Se puede rodar con él? la respuesta es sí. Pero querido lector, no se olvide que es un trabajo con muchos años de diseño a sus espaldas, pero si lo que desea es alegrar su vista o darse un buen capricho, este Bugatti es justo lo que andaba buscando.

5 comentarios:

  1. Vaya Mikel... menuda obra de arte se ha conseguido. La historia de los Bugatti tiene su encanto, como la pieza que sencillamente es espectacular. Se nota que se han cuidado cada uno de los detalles. Con razón últimamente que iba buscando algún Bugatti de Pink Kar no he encontrado nada, si los habéis desballestado todos! Bribones!! Un abrazo!

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  2. Auténtica belleza Mikel, una joya para tener en le vitrina y admirar a cada momento. Pero no para arriesgarla en las pistas.
    Hermosa entrada amigo.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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  3. Muy bonito reportaje ,

    saludos desde las cercanías de London in United Kingdom ,

    Santiago ,

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  4. Buenas noches, ¿Se puede comprar y por cuanto?

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  5. Perdón, contestar por favor a: gigalogi00@gmail.com

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