lunes, 21 de enero de 2013

Cooper Climax - Cuidado con lo que sueñas....

Solamente al observar su caja presiento que es algo muy especial.
 
 
Las emociones saltan sin control alguno, se acelera el pulso y no puedo evitar renovar la misma sensación que cuando por primera vez, siendo un niño, recibí un coche de slot nuevo a estrenar. Exactamente la misma. Pero en esta ocasión hay un salto de muchísimos años .Un cofre precioso, de color gris, en un robusto cartón, con un sello grabado en el que  puede leerse Slot Mex .Esta caja viene  sellada  por una vitola, en la que consta el nombre del artesano y decorada con motivos racing, el cuadro ajedrezado tan característico de las carreras impreso sobre  ese color amarillento que imita a la perfección el incontrolable paso de los años.
Se incrementa la expectación sobre la sorpresa que aguarda su interior.
 
 
Un Cooper Climax!!! De color  gris perla!!!! .No se muy bien que está pasando, estos coches hace muchos años que no se fabrican y además este color!!! Es algo excepcional .Lo miro y remiro sin extraerlo de su base .Son tantos los pensamientos que se agolpan, que casi tengo que espantarlos para concentrarme. Muchos recuerdos, los amigos, las tardes de carreras interminables, las risas, el placer de la imaginación......son sensaciones extraordinarias.
 
 
Sensaciones que van en aumento al comprobar con que delicadeza se cuidan   detalles como el fondo de la caja en la que consta una reproducción de la “póliza de garantía “mexicana y que sirve en esta ocasión para “conocer “el modelo, su referencia y por supuesto el número  de pieza del que consta esta edición.
 
 
Es una verdadera joya. Su carrocería perfectamente detallada y su imagen tan "oldie". Hay algo a lo que no estoy acostumbrado.......El alerón. Lo he visto un montón de veces por fotos y en esta ocasión ahí está, dotando de aerodinámica a un modelo que en su versión 1/1 nunca la utilizó .Voy a separarlo de su soporte  y otra sorpresa, veo que es una réplica de los deseados  Exin Mex.
 
 
 
Todos los detalles están perfectamente reproducidos, descripción del modelo, procedencia, números de referencia y mi sorpresa   va aumentando por momentos. Lo que más me ha hipnotizado es el saber que se trata de  una réplica en resina. Pero que resina! Resina coloreada .Si, si, lo vuelvo a escribir, resina coloreada y cuyo acabado final no ofrece ni una burbuja. Su pulido exterior es extraordinario, un brillo sobresaliente y una elasticidad  impropia del material utilizado. Los amantes de  la resina tienen aquí una referencia absoluta. Esto es punto y aparte. Encaja todo perfectamente y pido tiempo muerto para asimilar todas estas sensaciones.
 
 
Pero eso, antes de seguir, quiero apuntar una breve pincelada sobre Exin Mex.
Exin se lanzó a la aventura iberoamericana afincando su filial en México. Jugando con los nombres nace Exin Mex S.A. Produce toda o casi toda la gama de juguetes que tanto éxito tiene a este lado del atlántico. Scalextric, Madelman, Exin castillos son  auténticas estrellas del mercado hispánico y a partir de ese momento se podrán encontrar en Iberoamérica.
 
 
 
Scalextric en México realizó una autentica amalgama coloreada de sus coches a escala.
En la foto superior podemos ver un ejemplo de diversos tonos pero en coches originales 100% ( es una foto cedida por un coleccionista)
La idiosincrasia pictórica estaba presente en todos y cada unos de sus modelos y lo mas "divertido" para el buen coleccionista es toparse con un color y una gama de tonalidades casi imposibles. Otra de las peculiaridades de la filial es su baja calidad en el plástico utilizado, teniendo una vida más corta que larga en cuanto a las propiedades del mismo. Incluso ediciones con medidas más cortas que las producciones ibéricas .Encontrar hoy día una pieza completamente perfecta es una tarea difícil. Las decoraciones dependían de como soplase la brisa, a veces eran las mismas que las patrias y otras no. Y otras simplemente eran las que eran. Aplicando este libre albedrio en cuanto a la producción no es de extrañar, que se combinasen ruedas, cabezas de pilotos, se rebajaron alerones como es el caso del Chaparral o bien se crearon para el Honda, Brm , Ferrari 156 , y por supuesto para el  protagonista de esta historia, el Cooper Climax.
 
 
Vuelvo de nuevo a la pieza en cuestión, sí, ya he dicho que es una réplica, pero hay que dejar bien claro e insistir que es una  reproducción.
 
Exteriormente y como he apuntado la realización es soberbia, así que no vamos a omitir el interior.
 
Cómo en  la pieza mexicana, para acceder a sus secretos tendremos que aflojar los dos tornillos que se encuentran en los extremos del coche.
 

Al tener ya separados chasis y carrocería observamos que la parte interna está muy bien resuelta con todos sus recovecos, anclajes y tetones exactamente como los dispondría el modelo azteca.
 
Y como las sorpresas nunca vienen solas, aquí se riza el rizo .El  esfuerzo, ganas y entusiasmo con el que se realiza esta reproducción, queda patente, cuando vemos que su motricidad viene facilitada por un estupendo motor RX abierto. Original Exin, por supuesto. Previamente se ha repasado, limpiado, rectificado y probado. Los cables que han de tomar la electricidad de la pista van hacia su final en la guía, y para rematar lleva soldada la famosa y vieja "lenteja”. La fiesta visual es extraordinaria.
Nos fijamos en la guía y nueva sorpresa........Es blanca, tal y como debe ser. Se podría recurrir a unas guías translucidas, eso hubiese sido sencillo y menos costoso, pero buscando la excelencia se ha optado por crear una y dotarla del color original. Al llegar a este punto si se quiere rodar con él, es recomendable substituirla por una de nylon, puesto que los roces con las juntas de las pistas desgastarán o romperán la pala. Lógicamente la resina no tiene la dureza del nylon. Seguimos con la motricidad y para no dejar el conjunto sin su identidad, se le montan sus correspondientes llantas de origen repro .Pero la exigencia del artesano requiere que primero se desmonten esas llantas .A continuación son despintadas con sumo cuidado para volver a pintarlas en su particular gris plata, evitando así un cromado excesivo. Se complementa el conjunto con los neumáticos y ejes adecuados. Sin olvidarse que  las suspensiones delantera y trasera también son  originales Exin .Otro punto interesante de mencionar es la cabeza del piloto, reproducida para la ocasión y pintada como mandan los cánones mexicanos. Gafas en color negro a diferencia de las españolas que son plateadas.
Lo pongo en la pista y que puedo decir ¡!!! Es sensacional, se desliza suave y sin sorpresas.
 
Es toda una maravilla ver rodar esta pieza. Sí, se puede rodar con ella. ¿es un coche de slot no? Pues ahí está su finalidad, la pista.
SloT Mex ha reproducido un sueño, y lo ha hecho absolutamente desde el punto de vista de los locos por estos coches.
 
Su tirada normal es de 50 unidades. Habrá alguna  edición especial que no va a superar las 10 piezas. La limitación de tan escasa producción no es otra que la de su montaje totalmente manual, así como la complejidad de dotar a la pieza de todos sus elementos, hace que el resultado no genere más beneficio que la propia satisfacción de crear y revivir un sueño.
Pero el sueño tan solo ha empezado…
 
Salud y slot

4 comentarios:

  1. Me gusta todo el reportage incluidas las fotos ,

    http://teknipron.com/

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    1. Hola Santiago encantado de volver a verte por aquí.Gracias por tus palabras y "rebienvenido".

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    2. Gracias y saludos cordiales ,

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  2. cuanto tiempooooooooo sin pasar x esta casa, se echaba de menos. Un placer, como siempre leerte, instruirse y admirar tus cosas, Besotes

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