lunes, 19 de marzo de 2012

LA NOSTALGIA DEL 600

TAN PEQUEÑO Y TAN GRANDE


 Nunca un coche tan pequeño ha sido tan grande. Por supuesto que no voy a descubrir nada a estas alturas. Ni tampoco escribiré nada que ya no se haya dicho y no es el típico tópico habitual para definir y alabar las bondades del vehículo. Quizás sea el coche clásico que mas emociones arranca entre nosotros y todo porqué ha sido el coche con el que nuestros padres se motorizaron masivamente.


Fue el automóvil que permitió salir de las ciudades los fines de semana y fiestas de guardar. Incluso los más valientes no se contentaban con distancias cortas. La imagen de llegar al pueblo con un desmesurado cansancio y con la incredulidad de cómo cabe toda la familia en el 600, era una estampa casi obligada. Sin dejar de apuntar que la escena no estaría completa sin todo el pesado equipaje que se le añadía a la famosa baca y que este pequeño coche soportaba como un jabato y esa sonrisa socarrona de su feliz propietario  que se sabe afortunado de tener un coche. Es el sueño americano con estilo español



Tampoco sería justo el evadir una pequeña introducción con unos datos para el recuerdo.
Aunque de padres italianos y con hermanos en Europa y Sudamérica, el Ibérico Seat 600 sale a la venta en el mes de Mayo de 1957 y cuesta 65.000 pts.



El primer 600 matriculado lleva fecha del 8 de junio de1957 con la matrícula
B-141141.Durante este año se fabrican 2.510 unidades.
En el siguiente ejercicio la cifra aumenta a 12.055 coches y para el año 1959 los felices afortunados de adquirir un 600 se contaran en 22.750.

Lo de afortunados  no es ninguna metáfora. Desde que se inicia su producción, el tiempo estimado de espera para recoger su pedido podía incluso superar los 4 año .Saltaremos al año 1965 para saber que la producción anual ronda los 90.000 vehículos. Es cuando se “normaliza” la disponibilidad y la entrega del 600 no pasará de un año.


Todo esto con un sistema difícil, acrobático y cansino de burocracia, capaz de desanimar al más optimista de los optimistas, valga la redundancia.



Mientras el españolito medio se debate entre qué color escoger, la maquinaria de satisfacer al mayor número de clientes no cesa en absoluto en su empeño. Tendremos versiones mejoradas con siglas que los identificarán y por supuesto cualquier ingenio ya sea de fabricación de la mismísima Seat o bien de carroceros como Siata, Pedro Serra, Carrocerías Costa, e incluso Nardi española. Modelos y variaciones espectaculares como el 800, un cuatro puertas totalmente español (no tiene homólogo en Italia) y posiblemente la primera vez que Seat realizaba una producción sin la participación italiana y de hecho, en años venideros, Seat realizará sus propias versiones de cinco puertas tanto en el 850 como en el 127 de forma totalmente autóctona. Continuando con la formichetta, vehículos de policías ,comerciales, taxis , bomberos , descapotables , carrozados de ensueño………………..todo era bueno para lanzarse a casi los 108 km/h que daba de velocidad  máxima según ficha técnica y con un consumo aproximado de 8L/100km.




En el frío mes de enero de 1958 se pone a la venta uno de nuestros protagonistas, el 600 Transformable. Conocido popularmente con la denominación de descapotable. Así pues, ya podíamos abatir la lona de nuestro coche para refrescarnos a nuestro antojo, aumentando la sensación de libertad.

  El co-protagonista es entrañable Seat  600 comercial.
Lo hemos visto por las calles miles de veces, algunas como servicio técnico, otras como reclamo publicitario, representación comercial………cualquier servicio es válido para él. Está pensado para trabajar, tiene las lunas laterales traseras tapadas con chapa  y carece por supuesto de los asientos posteriores. En su lugar encontramos espacio para pequeñas cargas.
El 600 de Slot 70
Tengo el gusto de presentarles a Slot 70. La hermana o si se prefiere, la filial de la conocida marca Speedlight que se centra en el mundo de la competición ofreciéndonos coronas, ejes calibrados e incluso el laureado Nissan R390. Digo esto, para situarnos ante la nueva serie que nos propone Slot 70, que no es otra que la de recuperar estos maravillosos 600 en  variadas decoraciones y versiones. Su primera referencia con nº 8590, es casi obligada.

El 600 comercial de la cervecera Moritz. Amarillo intenso, con una decoración muy bien definida y certera. Ocupan casi todo el lateral del coche y me gusta ver que dispone de matrícula  y del típico distintivo que limitaba su velocidad a 80 km/h.
En estas nuevas ediciones, el chasis es del mismo color que la carrocería.
 

Y nos vamos a la pista, porque este coche es de slot, señores. No batiré ningún record, no romperé el crono ni tampoco es un misil, ni lo tiene que ser. Es una “pelotilla” que proporciona momentos de recuerdo en nuestra pista y se desliza con soltura. Doy dos vueltas y tengo que engrasar sus cojinetes en bronce y partes móviles para reducir fricciones. Vuelvo a la pista y… ¡¡¡sorpresa!!!: se desliza suave y me relajo al verlo rodar dócilmente y regalarme, en las curvas, unas cruzadas de lo más divertidas. Me asaltan a la cabeza un millón de imágenes, me está dando ideas para redecorar mi circuito, está consiguiendo que por unos instantes se pare el tiempo y todo es casi perfecto.
Quizás debería parar  de dar vueltas, llevo casi una hora viéndolos girar y girar.


Os diré algo: Me gusta poder disfrutar de esta clase de coche, porqué me ofrece la posibilidad de coleccionar un modelo que tendrá continuidad en versiones de bomberos, taxis y los presentados aquí, las versiones comerciales y descapotables, en diferentes colores y distintivos. Una colección que es muy asequible porque su precio es realmente económico (un gran acierto tal y como están los tiempos) y nos permite poder disfrutar  de nuestro hobby preferido. Estoy convencido que más pronto que tarde tienen reservado su lugar en nuestra colección.
Resumiendo, se nota el cambio y mejora de calidad que ofrece Slot 70 y las próximas nuevas decoraciones van a ser  todo un acierto. Espero y deseo hablaros de ellas en un corto espacio de tiempo y volver a compartir mis sensaciones con todos vosotros.

Gracias a:
 Enric y Toni, por facilitarme tan generosamente la documentación.
A Alex por ayudarme a escribir lo que digo.
A los tres , por ser buenos amigos.
Y a todos los demás
Salud y slot


sábado, 10 de marzo de 2012

LOTUS 49 DE JIM CLARK


LOTUS 49 DE JIM CLARK


Esta entrada va a ser muy simple.
La única pretensión es la de compartir con vosotros unas fotos de el último modelo que se añade a mi colección.




La reproducción pertenece a Scalextric (Hornby) y como es habitual en la marca británica, es una pieza excelente.


Tiene una cantidad de detalles muy conseguidos.


A mi juicio es una auténtica maravilla.


Así que en este post , pocas letras y más fotos.







Salud y slot