miércoles, 25 de enero de 2012

EL SÁBADO POR LA TARDE - ALFA ROMEO DE SCALEXTRIC


                                            El sábado por la tarde
Era el día en que todos los de mi generación esperábamos ilusionados  durante toda la semana. Era el día para jugar al slot. Claro que por aquel entonces solo se jugaba al Scalextric.Y poníamos todo el empeño en montar una gran pista y demostrar a los demás compañeros lo buenos que llegábamos a ser preparando nuestros coches. También eran imprescindibles las conversaciones sobre este hobby tan apasionante. Escuchábamos atentamente las explicaciones del amigo que venía de Inglaterra con unos coches diferentes a los nuestros……Y  también se llamaban Scalextric.

Coches antiguos, viejos con unas guías pequeñas y fijas. Los que sabían del tema aseguraban que no servían para correr, porque se salían constantemente de la pista y claro está, quien va a querer  esas antiguallas.


Los Cooper, Ferrari, Lotus, Vanwall ,Brm ,Bentley ………incluso el protagonista de esta historia, el Alfa Romeo.
Quedé fascinado por esos coches y en especial por esta pieza.Para mí era algo especial. Un modelo precioso, elegante y no podía entender como aquella miniatura de Scalextric, no se podía localizar  en nuestras tiendas habituales.
Y esa persecución por el coche en cuestión ha perdurado con el paso de los años. Puede parecer incluso increíble pero hasta hace unas semanas no formaba parte de mi modesta colección.Después de tantos años………….al fin lo tenía. Es obvio que no tiene el linaje de un primera serie con guía fija, ni mucho menos. Es de la serie Power and Glory.
Y este tiene guía móvil!
No se crea el lector que tengo fijación con el tema de las guías. No señor, es una auténtica obsesión.
Pero ahora que está en mi zona de recreo, lo miro una y otra vez. Y me quedo observando todos y cada unos de sus detalles. Y me digo que no está nada mal teniendo en cuenta los años que tiene a su espalda esta reproducción.
 Como el que escribe le gusta que todos sus coches puedan rodar por la pista, este no iba a ser menos y además habrá que personalizarlo suavemente para disfrutarlo más si cabe.Vayamos pues queridísimos amigos, al tema que nos ocupa y preocupa. Realizar un ligero lifting en esta pieza durante tantos años buscada.

Sin desmerecer en absoluto el trabajo realizado, por excelentes maquetistas, hace…¿Cuánto? Treinta, cuarenta años? Vamos a retirar a ese ser que conduce el coche y pongamos en su lugar a una persona de nuestro mismo planeta para hacer que una vez acabado el conjunto sea más familiar y más fácil de asimilar.
                                                    Vayamos por partes.
En primer lugar, propongo que sería conveniente retirar los parafangos traseros del coche para poder manipular el vehículo en perfectas condiciones. Una vez hecho esto desmontamos con sumo cuidado el interior, tenemos el sotaventos marrón, el copkit rojo y tenemos…tenemos……tenemos ese ser al que vamos a cambiar!

Tranquilos coleccionistas, no voy hacer nada que no tenga regresión a su estado inicial. Bueno casi todo.
Desprendámonos pues del sotaventos que en esta edición viene con un delicioso color marrón extra raro y como uno se fija en ediciones anteriores y siempre hay leves diferencias, vayamos pues a proporcionar a nuestro ejemplar un color más digno, con el cuero más exigente para este coche .

En tono más claro que el del sotavento nos vendrá muy bien para darle cierta credibilidad y eliminar esa brillantez propia del plástico. Y lo vamos a pintar a mano y no va aquedar ni rastro de ello. Va a ser tan sencillo que nos sorprendemos de lo fáciles que son algunas cosas en este hobby.
Un cd viejo me sirve de paleta, ¿veis lo que quiero decir? Con un pincel grueso le damos suaves capas de marrón muy licuado. Observareis que no cubre bien todas las zonas. Perfecto, Ya hemos conseguido el primer paso.
El segundo es tan simple como el primero y “voilá”.Ya tenemos completamente pintado el cuero marrón y sin rastros de las pinceladas. Y esto es así porque al ofrecer pequeñas capas diluidas, al evaporarse el agua deja el pigmento muy bien alineado y ordenado con lo cual al recibir la segunda mano nos deja una superficie perfecta de color y sin el rastro de las temidas pinceladas.

Lo mismo hemos hecho con el copkit rojo, ya no tiene ese tono tan plástico. Al volante le hemos cromado los cuatro palos y el tornillo central en negro.
¿Hay algún coleccionista que siente palpitaciones o empieza a perder la conciencia del bien y mal slotero? No tengáis miedo queridos lectores, todo va bien y además tendremos un precioso Alfa Romeo.
Antes de poner el punto y final al tema de pintura sobre el sotavento, nos fijamos en los botones que simulan su unión al habitáculo. Con un mondadientes lo mojaremos en un tono de marrón más obscuro y pintaremos esos botones simulados dándole así una pequeña ayuda estética
Como podéis comprobar el tema habitáculo ya esta solucionado. Este coche  tan solo espera a que un piloto se haga cargo de él.

              Queda claro que nuestro amigo ha  perdido la cabeza.
Pero el cuerpo de singular personaje, con una cabeza apropiada nos vendrá de perlas para tener una figura que va a cambiar totalmente el aspecto de este maravilloso Alfa Romeo
Una vez separada la cabeza de cuerpo practicaremos un orificio en la parte superior del cuello de la figura, teniendo la precaución de no llegar hasta el fondo

Lo conseguimos, e incluso pudimos redimensionar ese brazo derecho incomprensiblemente desarrollado. Con una pequeña lima de uñas solucionamos el problema.
Ahora una capa de pintura blanca a todo el cuerpo y por supuesto le añadimos un pañuelo, pieza incuestionable en la época.
Vamos a montar una nueva  cabeza en su cuerpo y ya tenemos listo definitivamente nuestro coche. Huelga decir que hay que volver a colocar al piloto en su habitáculo y fijarlo como mandan los cánones de la época a cargo de la imprescindible termofusión ,una manera muy elitista de evitar decir “lo pegas con un soldador”
Aquí tenemos el resultado :


Por cierto, unas calcas en vez de los adhesivos que monta de serie me parecen más bonitas y si además añadimos el dorsal al radiador, personalmente lo encontraré acertadísimo.
Como dice la canción “lentamente el sábado se va”. Los que paséis de la barrera de los cuarenta y algo de  años recordareis el tema que popularizó Claudio Baglioni, que por cierto interpretaba con tristeza infinita  la susodicha pieza. Pero eso es otro tema.
PD: La cabeza del piloto procede de los talleres de JOESLOT

        Salud y slot

6 comentarios:

  1. http://www.teknipron.eu/

    !!! Bonito trabajo , Mikel !!! ,

    Santiago ,

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  2. Ostrasssssssss!!!!!!!!! Yo a este y al Bentley les tengo unas ganas increibles, al Bentley incluso más. Mikel menuda joyita campeón, yo es que me conformo hasta con la versión conducida por el primo de ET.
    Fantástico, que suerte tienes condenado!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  3. ¿Qué tal estás, Mikel?
    Te has superado esta vez. No solo con el coche, que es una pasada. No solo con tus sabias explicaciones, que me recuerdan a las de los buenos maestros que uno ha tenido, sin importar la asignatura que impartieran. Hay palabras (parafangos, sotavento ...) que se revuelven desde el pasado, se asoman entre las páginas de los amarillentos diccionarios y ten las gracias, a tí, por arrancarlas del olvido.
    Solo una pega: ¿porqué no pusiste un primer plano de la jeta del piloto resultante?

    Un abrazo y una cañita de cerveza (virtual, no hay más remedio).

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  4. Rechiflado con tu entrada Mikel..., y con esa preciosidad de enseñas, y cómo la enseñas..., y qué recuerdos; aunque yo era de esos pocos que no tenía Scalextric, pistas y coches diferentes, y yo quería uno como el de mis amigos, pero no..., hasta que al final unos Reyes vino uno como el de mis amigos. Curiosamente hoy guardo mejor recuerdo del que siempre denosté.

    Salud

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  5. Que articulo, porque esto es un articulo digno de cualquier revista slotera. Pero leyedo voy recordando eso... los sabados por la tarde cuando nos reuniamos los amigos y montar esa pista de "scalextric" lo antes posible para disfrutar tres cortas pero intensas horas que solo teniamos a la semana, en unos tiempos con solo un canal de television, sin videojuegos y la moto hasta los 16 si trabajabas!!!. La "transformacion" genial,con un paso a paso que parece super facil, no alteras el coche y gana muchisimo aparte de se una buena manera de disfurtarlo y tambien una formula anticrisis porque no siempre podemos estar comprando....Toni

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